60 Incendios forestales arrasan el país: ECU 911 activa emergencia


El ECU 911 reportó cerca de 60 alertas de incendios forestales entre el 16 y 17 de octubre, en Quito, Ambato y Guayaquil
Entre el 16 y 17 de octubre del 2024, Ecuador vivió una ola de incendios forestales que encendió las alarmas a nivel nacional. El sistema ECU 911 informó que en este corto período se registraron cerca de 60 emergencias relacionadas con quemas de maleza, conatos y grandes incendios en diversas localidades del país. Las autoridades se mantienen en alerta máxima mientras los cuerpos de bomberos y otras entidades continúan trabajando arduamente para sofocar las llamas.
Los reportes llegaron desde varias provincias, afectando tanto áreas rurales como urbanas. En Esmeraldas, por ejemplo, se notificaron cinco incendios en sectores como Tachina, Winchele, Isla Luis Vargas Torres y Colinas del Sol. Aunque cuatro de estos ya han sido controlados, en Colinas del Sol los bomberos siguen luchando contra el fuego.
En Ambato, un incendio en Quillanloma fue reportado a las 11:54 de este jueves. El ECU 911 activó de inmediato el protocolo de respuesta, movilizando al Cuerpo de Bomberos, quienes aún se encuentran trabajando en el lugar. Asimismo, en Guanando, se registró otro incendio a las 13:14, y las unidades de emergencia se desplegaron para controlar la situación.
La capital del país tampoco escapó de esta ola de incendios. En Quito, se reportaron incendios en Itulcachi, Tumbaco, el cerro Ungüi y el Ilaló, movilizando a los bomberos para sofocar las llamas. En Guayaquil, un incendio en el sector de Socio Vivienda arrasó con ocho hectáreas, pero fue controlado por los equipos de emergencia con el apoyo de la Policía Nacional.
Mientras tanto, en la provincia de Loja, los bomberos trabajaban en la vía a Trapichillo, Malacatos, para apagar un incendio que afectó seis hectáreas. Sin embargo, la mayor devastación se registró en Yangana, donde un incendio forestal consumió aproximadamente 145 hectáreas, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En Sucumbíos, un incendio en Nueva Loja fue controlado rápidamente, y en Cuenca, las cámaras del ECU 911 detectaron otro foco de fuego en el sector El Calvario de Turi, el cual fue atendido por las unidades de bomberos locales.
Las autoridades han reiterado el llamado a la ciudadanía para que evite prácticas peligrosas como la quema de maleza, que suele ser la causa principal de estos incendios. Además, piden que ante cualquier signo de humo o fuego, se alerte inmediatamente al ECU 911.
Tratar a los perros como bebés se ha vuelto costumbre en muchos hogares urbanos. Especialistas…
ICE y el DHS elevan la vigilancia digital a prioridad operativa en Estados Unidos. Las redes s…
Quito arrancó el feriado con un aguacero que sorprendió a todos este 9 de octubre. La capital …