Adelanto del décimo tercero impulsó crecimiento del 20,9 % en ventas




Entre el 24 y el 28 de noviembre de 2025 las ventas alcanzaron los USD 5.552,4 millones
El dinamismo comercial marcó la última semana de noviembre de 2025, con un comportamiento directamente influenciado por las políticas económicas del Gobierno Nacional y por la decisión del presidente Daniel Noboa de adelantar el pago del décimo tercer sueldo.
La inyección anticipada de liquidez permitió que, en la semana previa al Black Friday, las ventas registraran un crecimiento del 15,1% frente al mismo periodo de 2024. Según datos oficiales de comprobantes electrónicos, entre el 24 y el 28 de noviembre de 2025 las ventas alcanzaron los USD 5.552,4 millones, superando los USD 4.823,9 millones obtenidos en la misma semana del año anterior.
Este impulso se evidenció el propio viernes 28 de noviembre, día en que las ventas llegaron a USD 1.384,1 millones, lo que representa un aumento del 20,9% respecto al Black Friday de 2024.
El crecimiento de las ventas durante esta semana refleja no solo la efectividad de las medidas gubernamentales, sino también el dinamismo económico del país. La anticipación del décimo tercer sueldo ha sido un motor clave en la reactivación de la economía que ha favorecido un mayor poder adquisitivo entre los consumidores.
Además, 150 empresas privadas se sumaron a esta decisión de adelantar el pago del décimo tercer sueldo, lo que contribuyó significativamente a estos resultados, extendiendo el impacto positivo de la medida a una mayor parte de la población.
Esto confirma que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional reactivaron diversos sectores productivos y comerciales, impulsando el crecimiento económico y fortaleciendo la actividad productiva del país.
El Pentágono anunció el jueves un nuevo ataque contra un barco en el Pacífico oriental. Cuatro…
El Metro de Quito reaccionó la tarde del jueves 4 de diciembre de 2025 al examen de la Contral…
La Tri palpita el sorteo del Mundial 2026 y los hinchas se vuelcan a X. La cuenta oficial ence…
