¡Alerta en Esmeraldas! Derrame de crudo afecta ríos y manglares




MAATE supervisa limpieza tras emergencia petrolera
El 13 de marzo, la rotura del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en El Vergel, Quinindé, provocó un derrame de crudo que ya afecta más de 80 kilómetros de cuerpos de agua en Esmeraldas. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) activó inspecciones para verificar el daño ambiental y social.
Técnicos de MAATE, junto a EP Petroecuador y comunidades afectadas, han tomado 102 muestras de agua y suelo para evaluar la contaminación. Las zonas más perjudicadas incluyen Quinindé y Esmeraldas, en parroquias como Cube, Viche, Majua, Chinca, San Mateo y Tachina. También se reportó contaminación en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, dañando flora, fauna y sedimentos acuáticos.
Las autoridades exigieron a Petroecuador acciones inmediatas para contener y limpiar el crudo. La ministra encargada del MAATE, María Cristina Recalde, se reunió con el gobernador de Esmeraldas y la Policía para coordinar la entrega de agua segura a las comunidades afectadas. Se activaron fondos de emergencia para mitigar los daños y monitorear la recuperación del área.
MAATE continuará con controles y supervisará la efectividad de las medidas para evitar mayores impactos ambientales.
La Unión Nacional de Periodistas (UNP), Núcleo de Tungurahua, realizó la posesión del nuevo di…
Luisa González calificó de persecución política la investigación llamada Caso Caja Chica. Aseg…
El Teatro San Gabriel se prepara para transformar Verona con un nuevo soundtrack. La obra se l…
