Asamblea en busca de votos para designar autoridades y juicio a Lasso


La Asamblea Nacional de Ecuador se prepara para una votación crucial.
La Asamblea Nacional de Ecuador se encuentra en una intensa cacería de votos para la designación de autoridades y el juicio al presidente Guillermo Lasso. Este domingo 14 de mayo de 2023, una sesión del Pleno tiene en agenda la renovación de autoridades para el periodo 2023-2025, y el futuro del juicio al presidente.
Para alcanzar la Presidencia de la Asamblea se requieren 70 votos, y para el caso de una posible destitución del presidente, 92. Por ello, las negociaciones y pactos están en su apogeo, con partidos y movimientos, más un grupo de independientes, buscando alianzas.
El Gobierno busca consolidar una nueva mayoría con cuatro sectores, disidentes del PSC, Izquierda Democrática, Pachakutik y un sector de independientes. Este nuevo frente busca contrarrestar el control ejercido en los últimos dos años por UNES y su aliado el Partido Social Cristiano (PSC).
La composición de las bancadas también está en juego, como evidencia la reciente disolución de la bancada del PSC debido a la renuncia de cuatro de sus asambleístas.
Dos opciones se barajan para la presidencia de la Asamblea: Sofia Sánchez o Ricardo Vanegas, ambos de Pachakutik. Geraldine Weber, disidente del PSC, podría ocupar una de las vicepresidencias, junto a un postulante de la Izquierda Democrática (ID).
De consolidarse esta estrategia, probablemente no se alcancen los 92 votos necesarios para destituir al presidente Guillermo Lasso, según estimaciones de Ricardo Vanegas.