¡Avalancha mortal! Encuentran a alpinista perdido en Perú


El cuerpo de William Stampfl fue encontrado en el Huascarán después de 22 años, atrapado en una avalancha
En un impactante descubrimiento, las autoridades peruanas hallaron el cuerpo congelado del alpinista estadounidense William Stampfl, quien desapareció hace 22 años en una avalancha en el monte Huascarán, Perú. El hallazgo ocurrió a unos 5.200 metros de altitud, donde Stampfl quedó atrapado junto a dos amigos.
Stampfl, de 58 años y residente de Chino, California, fue identificado rápidamente gracias a su licencia de conducir encontrada entre sus pertenencias. Este ingeniero civil desapareció el 24 de junio de 2002 junto a Matthew Richardson, de 40 años, y Steve Erskine, de 51, mientras escalaban el Huascarán.
El grupo de rescatistas, compuesto por policías del Departamento del Salvamento de Alta Montaña y una empresa de guías, enfrentó un descenso complicado con el cuerpo momificado de Stampfl, el cual fue finalmente trasladado a la morgue de Yungay, en la región Ancash. Según Luis Peña, de la comisaría de Ranrahirca, el hielo preservó en buen estado las ropas, arneses y botas del alpinista, facilitando la identificación.
El monte Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca, es un destino popular para escaladores de todo el mundo. Sin embargo, el cambio climático ha afectado la región, derritiendo un 27% de su cobertura de hielo en los últimos 50 años. La temporada alta de escaladores, entre mayo y septiembre, ha visto otros incidentes, incluyendo la recuperación del cuerpo de un israelí desaparecido en mayo y la muerte de un alpinista italiano en junio.