CELULAR Y MANEJAR NO SE DEBE COMBINAR




“los mensajes y las llamadas pueden esperar…”
El uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo sigue siendo una práctica extendida en nuestro medio, lo que eleva el riesgo de accidentes. Autoridades, expertos y conductores coinciden en que estas distracciones afectan la atención, el tiempo de reacción y la toma de decisiones, con desenlaces fatales, en la mayoría de los casos.
Entre las motivaciones para estar conectados permanentemente al teléfono celular figuran situaciones laborales, familiares y el consumo de contenidos breves en redes sociales como TikTok e Instagram, que pueden generar distracciones momentáneas pero impredecibles.
El tema ha sido ampliamente debatido y ha desembocado en la recomendación del endurecimiento de sanciones y medidas preventivas en el marco del tránsito y seguridad vial, buscando reducir comportamientos de alto riesgo al volante.
Según los datos del informe INEC/ANT para el primer trimestre de 2025, este año se registraron 4.759 siniestros de tránsito a nivel nacional en Ecuador, de estos, los choques entre vehículos representan aproximadamente el 46,3% del total, seguidos por pérdidas de pista (alrededor del 15,2%) y atropellos (aprox. 10,4%). La principal causa es la impericia e imprudencia del conductor, que explica el 38,1% de los siniestros.
Los responsables de la movilidad y el tránsito de diversas instituciones enfatizan en la necesidad de generar una cultura vial del respeto y cortesía entre usuarios de las vías a través de campañas estratégicas que lleguen a audiencias jóvenes mediante los mismos canales que usan a diario.
La seguridad vial es responsabilidad compartida entre conductores, familias, autoridades y creadores de contenido. Reducir el uso del celular al volante requiere una combinación de educación, tecnología y estrategias comunicativas que lleguen a las audiencias nativas digitales de forma efectiva y responsable.
Recuerden siempre que alguien está esperándoles en casa, conduzcan con prcaución y eviten la distracción.
