Embalse Chiquicahua sorprende con su desarrollo




El embalse Chiquicahua se erige como una esperanza para miles, evidenciando avances significativos en su construcción
El próximo miércoles 21 de febrero, el Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda Jerez, liderará una visita pública para evaluar el progreso de la construcción de la Represa Chiquicahua, acompañado de diversas autoridades y medios de comunicación. Este proyecto, ubicado en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Pilahuín, entre las comunas de Pucará Grande y Tamboloma, marca un hito importante en la región al beneficiar a 12 mil familias tungurahuenses.
Hasta la fecha, el proyecto ha alcanzado un progreso del 12%, superando en más del 2% la estimación del cronograma de obra. Entre los logros destacados se incluyen la apertura de un camino de acceso de 2 kilómetros, la excavación y desalojo de material para la cimentación principal, y la operatividad de campamentos para el personal. Además, se ha iniciado la construcción del túnel de desvío, con una longitud de 180 metros.
La contratación de 86 personas de la zona como mano de obra no calificada ha generado impacto social positivo. El embalse presenta características notables, como una longitud de cierre de 370 metros y una altura de presa de 39 metros, entre otras.
El proyecto, con un plazo de ejecución de 1.095 días, contribuirá al almacenamiento del recurso hídrico durante las lluvias, asegurando un abastecimiento mejorado de agua de riego para uso agropecuario, beneficiando a varias parroquias y canales de la región.
El presidente Daniel Noboa expidió este jueves 29 de enero de 2026 el Decreto Ejecutivo 295. C…
La Revolución Ciudadana acumuló 25 denuncias por presuntas infracciones electorales en dos año…
Las cancilleres de Ecuador y Colombia se reunieron este jueves 29 de enero durante el Foro Eco…
