¿Explotación Petrolera en el Yasuní? Votantes Decidirán




La explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní está en manos de los ecuatorianos.
El 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos tendrán en sus manos el destino de la explotación petrolera del Bloque 43 - ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), situado en el Parque Nacional Yasuní, en Orellana, durante una consulta popular.
La consulta surge diez años después de ser propuesta por el colectivo ambientalista Yasunidos en 2013, aunque el entonces gobierno del expresidente Rafael Correa bloqueó la consulta y autorizó la intervención en el parque.
Desde el comienzo de la explotación petrolera en el ITT en 2016, el Estado ha recibido más de 4 500 millones de dólares en utilidades, según Petroecuador, la empresa estatal que opera en el lugar.
La consulta de agosto divide a la sociedad. Por un lado, los defensores del medio ambiente, la biodiversidad y los pueblos no contactados. Por otro lado, quienes consideran los ingresos que el Estado dejará de recibir por no explotar el petróleo, la seguridad jurídica y los empleos que genera la cadena productiva.
Petroecuador sostiene que su operación en el Yasuní es mínima y responsable. Sin embargo, el colectivo Yasunidos estima que las pérdidas anuales del gobierno serán sustancialmente menores de lo que la petrolera estatal proyecta.
La consulta popular del próximo mes promete ser un momento decisivo para el futuro del Parque Nacional Yasuní y de Ecuador.
Fuente: Elcomercio.com
El presidente Daniel Noboa expidió este jueves 29 de enero de 2026 el Decreto Ejecutivo 295. C…
La Revolución Ciudadana acumuló 25 denuncias por presuntas infracciones electorales en dos año…
Las cancilleres de Ecuador y Colombia se reunieron este jueves 29 de enero durante el Foro Eco…
