"Humedad en viviendas: un riesgo para la salud y la infraestructura


El fuerte invierno ha intensificado problemas de humedad, afectando a la salud y las viviendas de los ecuatorianos.
Este año, las intensas lluvias han causado daños estructurales en viviendas a nivel nacional. Según el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), las provincias más afectadas hasta marzo son Manabí, Guayas, Los Ríos y Morona Santiago, con 63 viviendas destruidas y 3.835 afectadas.
Las precipitaciones han elevado los niveles de humedad, lo que ha derivado en problemas de salud con complicaciones respiratorias, digestivas y dermatológicas. Sebastián Prado, gerente técnico de Imptek, explica que los principales indicadores de humedad son la aparición de goteras, oxidación, manchas y hongos en paredes.
La humedad no solo afecta la estructura de las viviendas, sino que también incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias en un 52%, según el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM). Entre ellas, el asma, la tos, y la neumonitis por hipersensibilidad, entre otras.
El Dr. Francisco Peñaherrera, especialista en seguridad y salud ocupacional, resalta la importancia de fortalecer el sistema inmunológico a través de la ingesta de vitamina D para reducir el riesgo de infecciones causadas por la humedad.
La humedad es un problema que necesita solución inmediata, requiriendo la intervención de profesionales de la salud y de la construcción. Asimismo, Prado recomienda destinar alrededor del 5% de la inversión en una construcción nueva en impermeabilización como medida preventiva.
La Policía Nacional se anotó otro golpe contra la delincuencia en el cantón 24 de Mayo, provin…
La Policía Nacional ejecutó 10 operativos clave del 23 al 29 de junio en Guayaquil, golpeando …
La madrugada del 3 de junio fue de terror para las bandas criminales. La Policía Nacional y el…