Impacto en Colombia: Joven médica se suicida por humillaciones


Catalina Gutiérrez Zuluaga dejó una nota tras quitarse la vida, denunciando maltrato
El reciente suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una joven médica residente en Colombia, ha causado una gran conmoción en el país. Catalina, quien se encontraba en su primer año de posgrado como residente de cirugía general en la Universidad Javeriana, decidió poner fin a su vida debido a los presuntos maltratos y humillaciones que sufría por parte de sus superiores.
En una nota de despedida, Catalina expresó su agradecimiento a sus compañeros residentes: “A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo. CGZ”. Este mensaje ha dejado al descubierto una problemática recurrente en la formación médica en Colombia.
La Universidad Javeriana emitió un comunicado el domingo, manifestando su dolor por el fallecimiento de Catalina y comprometiéndose a investigar a fondo las condiciones en las que se encuentran sus residentes. “Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”, afirmó la institución.
Además, la universidad anunció que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo reuniones con profesores y se abrirán espacios de diálogo con los médicos residentes para encontrar soluciones efectivas que mejoren el bienestar de los futuros especialistas.
La Academia de Fútbol Niño Moi 23 anunció la apertura de una nueva sede en Cuenca. El lanzamie…
La justicia francesa condenó este jueves 9 de octubre de 2025 a 10 años de prisión a Husametti…
En su nuevo documental de Netflix, Victoria Beckham abrió su corazón sobre los años en que luc…