Monitorean contaminación del río Pachanlica




La Prefectura y la ESPOCH realizaron una visita técnica al río Pachanlica para monitorear y planificar su recuperación.
La descontaminación del río Pachanlica, uno de los afluentes más importantes de Tungurahua, avanza gracias al trabajo conjunto entre la academia y el gobierno.
Como parte del convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), se realizó una visita técnica interinstitucional a varios sectores estratégicos del río con el fin de monitorear su estado actual y continuar con el proceso de recuperación hídrica.
Técnicos de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental, junto con investigadores de la ESPOCH, realizaron tomas de muestras físicas del agua en puntos como Las Viñas, Sector de las Vacas, Escombreras, Salasaka y Totoras (sector Gelco). Estas muestras serán analizadas en laboratorio para conocer parámetros como color, olor, sólidos suspendidos y características fisicoquímicas, lo que permitirá establecer un diagnóstico preciso.
Edgar Uquillas, docente investigador de la ESPOCH, subrayó la relevancia del trabajo mancomunado:
"Estos procesos permiten tomar decisiones basadas en evidencia científica y avanzar hacia soluciones sostenibles para el río."
Desde la Prefectura se recalcó que la responsabilidad no solo recae en las autoridades, sino también en los gobiernos municipales, industrias y la ciudadanía. La falta de tratamiento de aguas residuales es uno de los factores más graves de contaminación.
Este proyecto reafirma el compromiso con el bienestar ambiental y la salud de los tungurahuenses, demostrando que con voluntad y cooperación, es posible recuperar fuentes hídricas que han sido afectadas por años.
‘Miti-Miti’ es el crédito hipotecario del Estado para comprar casa con interés bajo. Nació com…
La bancada oficialista de ADN presentó una denuncia formal contra Juan Andrés González el 11 d…
Ambato encendió el espíritu de fin de año con la inauguración del Bazar Navideño 2025 en el ha…
