Pipo cayó en España, pero su extradición se frena: trámite largo




El líder de Los Lobos fue rastreado en Málaga tras fingir su muerte y moverse por Europa con otra identidad
Wilmer Geovarrny Chavarría Barre, alias ‘Pipo’, fue capturado en España el 16 de noviembre de 2025 tras cuatro años de cacería internacional. La Policía Nacional confirmó la localización del máximo jefe de Los Lobos y puso el caso en manos de la justicia. De inmediato, la Corte Nacional de Justicia y un Tribunal de Garantías Penales iniciaron los trámites previos para pedir su extradición. Ese camino podía tomar varios meses, como ya ocurrió con el ‘Comandante Willy’. Aunque residía en Dubái, ‘Pipo’ terminó cayendo en territorio español tras haber fingido su muerte en 2021 con un certificado médico falso por Covid. El fraude incluyó el registro de una defunción en Ecuador y la adopción de la identidad de Danilo Ramón Fernández Calderón.
Esa personalidad se respaldó con documentos que lo mostraban como nacido en Venezuela y documentado en Colombia. Con esa fachada cruzó el Atlántico el 30 de abril de 2022 e ingresó por Madrid. Desde entonces se movió por el espacio Schengen y fijó base operativa en Málaga, donde contaba con cobertura. La captura fue posible por el trabajo conjunto de la Fiscalía de Ecuador, la Fiscalía de España, la Brigada Central de Estupefacientes y unidades de Colombia. A pesar del refugio, siguió mandando en Ecuador y fue señalado como autor intelectual de la primera masacre carcelaria de 2021. También fue apuntado como financiador y planificador de coches bomba y ataques armados en puntos clave como Guayaquil e Ibarra. Los informes oficiales lo ubicaron como articulador financiero del Cartel Nueva Generación Ecuador, con rutas de cocaína hacia Europa. Además mantenía contacto directo con carteles mexicanos y redes ilícitas en Colombia.
El rastro de ‘Pipo’ reforzó la idea de España como guarida para capos ecuatorianos. Antes, el 22 de octubre de 2024, la Guardia Civil y la Policía de Ecuador habían detenido en Segur de Calafell a ‘Comandante Willy’ y a su hermano ‘Ronco’. Ambos habían llegado en septiembre de 2023 desde Sao Paulo con pasaportes venezolanos alterados y levantaron empresas de encomiendas y fletes en Cataluña. En mayo de 2025, España aprobó la extradición de ‘Willy’ bajo condiciones de seguridad carcelaria, y la CNJ emitió garantías el 9 de junio y pidió información el 2 de octubre, que fue recibida el 6 de noviembre. En el caso de ‘Pipo’, un juez en España le dictó prisión preventiva mientras en Ecuador se reactivó una pena por robo a banco y se emitió una orden de prisión. El 18 de noviembre la CNJ solicitó al Tribunal de Cuenca la documentación para arrancar el proceso de entrega, que según el antecedente de ‘Willy’ se perfilaba largo.
Hasta febrero de 2026 y de acuerdo con el noveno dígito de la cédula o del RUC, las personas n…
El presidente Daniel Noboa expidió este jueves 29 de enero de 2026 el Decreto Ejecutivo 295. C…
La Revolución Ciudadana acumuló 25 denuncias por presuntas infracciones electorales en dos año…
