Quinto Puente de Guayaquil vuelve a manos municipales


El presidente Noboa revierte decisiones anteriores, fortaleciendo la autonomía local y la gestión municipal en Guayaquil
Daniel Noboa, a través de su decreto ejecutivo número 29, derogó la transferencia de la competencia del proyecto 'Quinto Puente', también conocido como Viaducto Sur, al Municipio de Guayaquil. Esta medida revierte la disposición tomada por el expresidente Guillermo Lasso, quien había delegado esta responsabilidad al municipio en los últimos días de su mandato.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien había expresado su entusiasmo por el proyecto, calificó la decisión de Noboa como "penosa". Álvarez había destacado la importancia del Viaducto Sur para el sistema portuario de Guayaquil y su rol esencial en la administración de este tramo.
Sin embargo, el gobierno de Noboa ha mostrado su disconformidad con la decisión anterior, argumentando que la responsabilidad sobre el Quinto Puente debe recaer en la nueva administración. Roberto Luque, ministro encargado de la Cartera de vialidad, criticó la acción del gobierno saliente como irresponsable.
Este cambio de rumbo no solo afecta al proyecto del Quinto Puente, sino que también impacta en la gestión de otras infraestructuras. Noboa ha ordenado que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asuma de manera prioritaria la construcción e implementación del Viaducto Sur. Adicionalmente, derogó otra disposición de Lasso que delegaba la administración del Corredor Vial Buena Fe - Babahoyo-Límite provincial (Jujan) a la Prefectura de Los Ríos.
Las lluvias fuertes en la Amazonía afectaron la calidad del agua que mueve a varias hidroeléct…
Nuna Humanista anunció el inicio de la tercera edición del famoso concurso “Pinceladas”. Este …
La reconocida marca de vehículos pesados y livianos Sinotruk, representada en Ecuador por Vehi…