Redes sociales bajo la lupa en las aulas finlandesa




Finlandia implementa educación mediática en su currículum escolar para enseñar a los jóvenes a identificarlas.
En medio del auge de la desinformación global, Finlandia se posiciona como líder en educación mediática, enseñando a los jóvenes a detectar fake news desde la escuela. Este país europeo incluyó en su currículum escolar clases para analizar de forma crítica el contenido en redes sociales como TikTok e Instagram, fomentando el uso responsable de los medios como una habilidad cívica.
Desde 2019, la educación mediática es parte de las materias en primaria y secundaria, siguiendo una política nacional establecida en 2013. Las lecciones buscan que los estudiantes desarrollen la capacidad de verificar fuentes y reconocer información dudosa en línea. Además, oenegés y bibliotecas ofrecen cursos similares para adultos y personas mayores.
El ministro de Educación, Anders Adlercreutz, afirmó que estas herramientas son esenciales para construir resiliencia social en tiempos de transformación tecnológica. Con esta estrategia, Finlandia avanza hacia una ciudadanía más crítica y consciente frente a la desinformación.
Hasta febrero de 2026 y de acuerdo con el noveno dígito de la cédula o del RUC, las personas n…
El presidente Daniel Noboa expidió este jueves 29 de enero de 2026 el Decreto Ejecutivo 295. C…
La Revolución Ciudadana acumuló 25 denuncias por presuntas infracciones electorales en dos año…
