Solca suspende nuevas atenciones oncológicas por deuda millonaria




Solca deja de recibir pacientes del IESS por deuda de más de 90 millones de dólares
La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) anunció este martes 25 de junio que no atenderá a nuevos pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), debido a una deuda millonaria. Según un comunicado oficial difundido en redes sociales, la deuda del IESS con Solca asciende a más de 90 millones de dólares, lo que impide la compra de insumos y medicinas necesarias para tratar a los nuevos pacientes oncológicos.
El presidente de Solca, Alfredo Jouvín, detalló que la deuda actual del IESS con la institución que dirige es de 100 millones de dólares, de los cuales solo se han cancelado seis millones este año. Jouvín afirmó que ha mantenido conversaciones con Eduardo Peña, titular del Consejo Directivo del IESS, quien aseguró que se cumplirían con las obligaciones pendientes, aunque no se han establecido fechas concretas para los pagos.
“Es una situación muy delicada”, expresó Jouvín, resaltando que, a pesar de la crisis financiera, Solca no ha suspendido la atención a los pacientes que ya están bajo tratamiento. Sin embargo, la institución no tiene la capacidad económica para recibir nuevos casos hasta que se regularicen los pagos.
Esta no es la primera vez que Solca enfrenta esta problemática. En agosto de 2022, la institución también suspendió la admisión de nuevos pacientes debido a una deuda similar del IESS, que en ese momento ascendía a 140 millones de dólares.
El presidente Daniel Noboa expidió este jueves 29 de enero de 2026 el Decreto Ejecutivo 295. C…
La Revolución Ciudadana acumuló 25 denuncias por presuntas infracciones electorales en dos año…
Las cancilleres de Ecuador y Colombia se reunieron este jueves 29 de enero durante el Foro Eco…
