¡Urgente! Estado de excepción apoyado por juristas




Estado de excepción en Ecuador: se suspenden derechos clave en seis provincias y un cantón
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha emitido un nuevo decreto de estado de excepción mediante el Decreto Ejecutivo N° 318. Este decreto, anunciado el martes 2 de julio, afecta a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y al cantón Camilo Ponce Enríquez en la provincia de Azuay, y estará vigente por 60 días.
La Presidencia de la República ha destacado que esta medida cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés). Esta organización elaboró un informe concluyendo que el decreto se ajusta a las disposiciones constitucionales del país. Cabe recordar que los últimos dos estados de excepción decretados por Noboa fueron anulados por la Corte Constitucional al no cumplir con los requisitos previstos en la Constitución.
El presente decreto ejecutivo implica la suspensión de varios derechos fundamentales: la libertad de correspondencia, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de asociación y reunión. No obstante, no se ha impuesto un toque de queda en las zonas afectadas.
La suspensión de estos derechos permite a las fuerzas del orden realizar inspecciones, allanamientos y requisas necesarias para localizar y registrar los lugares donde puedan ocultarse miembros de grupos armados organizados. También se permitirá la toma de materiales o instrumentos utilizados para la comisión de delitos.
La Unión Nacional de Periodistas (UNP), Núcleo de Tungurahua, realizó la posesión del nuevo di…
Luisa González calificó de persecución política la investigación llamada Caso Caja Chica. Aseg…
El Teatro San Gabriel se prepara para transformar Verona con un nuevo soundtrack. La obra se l…
