¡Cambio Planeta! El eje de la Tierra se desplaza 80 centímetros


El consumo humano de agua subterránea tiene un efecto sorprendente: altera el giro de nuestro planeta.
Un fenómeno sorprendente ha sido revelado por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur: entre 1993 y 2010, el eje de rotación de nuestro planeta cambió casi 80 centímetros. Este giro se atribuye a los efectos del Antropoceno, la era geológica definida por el impacto de las actividades humanas en el planeta.
El equipo de investigación, liderado por Ki-Weon Seo, señala que la extracción de agua subterránea para uso humano, en la agricultura y en la industria, ha causado desplazamientos en la masa terrestre y aumentos en el nivel del mar. Este proceso de extracción y redistribución del agua ha tenido un efecto directo en el eje de rotación de la Tierra.
Según los modelos climáticos utilizados, se estima que se han extraído unas 2.150 gigatoneladas de agua subterránea durante ese periodo, lo que ha provocado un aumento del nivel del mar de más de 6 milímetros.
Aunque estos cambios no producirán efectos visibles inmediatos, como alteraciones en las estaciones, los especialistas advierten de las posibles repercusiones a largo plazo. Surendra Adhikari, investigador de la NASA que no participó en este estudio, sostiene que estas alteraciones podrían tener impacto en el clima a escalas geológicas. Por tanto, identificar los lugares donde se extrae agua subterránea es clave para prever cómo podría cambiar el eje de rotación de la Tierra en el futuro
Las lluvias fuertes en la Amazonía afectaron la calidad del agua que mueve a varias hidroeléct…
Nuna Humanista anunció el inicio de la tercera edición del famoso concurso “Pinceladas”. Este …
La reconocida marca de vehículos pesados y livianos Sinotruk, representada en Ecuador por Vehi…