Ecuatoriana Lleva a España a Juicio por Transfusiones no Consentidas


Rosa Edelmira Pindo, desafía al sistema judicial español y al europeo, tras recibir transfusiones de sangre en Madrid.
En junio de 2018, Rosa Edelmira Pindo, una ciudadana ecuatoriana y fiel Testigo de Jehová, se encontró en el centro de un conflicto médico y religioso que ahora tiene repercusiones legales internacionales. Durante su estadía en un hospital de Madrid, después de sufrir una grave hemorragia, los médicos se enfrentaron a una decisión crucial: respetar las creencias religiosas de Pindo, quien se había negado a recibir transfusiones de sangre, o salvar su vida a través de una intervención médica urgente.
A pesar de que Rosa Edelmira había autenticado documentos rechazando la transfusión de sangre, los médicos, después de consultar con un juez, procedieron a realizar la cirugía y las transfusiones necesarias. Esta acción, que resultó en salvar su vida, desató un conflicto legal y ético que ahora se debate en los tribunales.
La paciente, de 53 años, sintiéndose víctima de lo que ella denomina "paternalismo médico", presentó una demanda en España, la cual fue declarada inadmisible. No satisfecha con la resolución, Rosa Edelmira llevó su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, argumentando la violación de sus derechos al respeto de la vida privada y la libertad de pensamiento y religión.
Este caso plantea preguntas complejas sobre los límites entre el derecho a la autonomía personal, la libertad religiosa y la obligación ética y legal de los médicos para salvar vidas. Los abogados de Rosa Edelmira sostienen que se ha cometido una grave infracción contra sus creencias personales, mientras que el sector médico se defiende argumentando la prioridad de salvar vidas.
La Policía Nacional se anotó otro golpe contra la delincuencia en el cantón 24 de Mayo, provin…
La Policía Nacional ejecutó 10 operativos clave del 23 al 29 de junio en Guayaquil, golpeando …
La madrugada del 3 de junio fue de terror para las bandas criminales. La Policía Nacional y el…