¿El próximo Papa podría ser ecuatoriano? ¡Sí, y aquí te contamos


Luis Cabrera estará en el Cónclave y cumple con todo para ser elegido Pontífice
Tras la muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril de 2025, el Vaticano ya se alista para elegir a su sucesor. Y sí, un ecuatoriano podría convertirse en el próximo Papa. El nombre de Luis Fernando Cabrera, actual arzobispo de Guayaquil, figura entre los 135 cardenales con derecho a voto que participarán del Cónclave en la Capilla Sixtina. Con 70 años, Cabrera cumple todos los requisitos para ser elegido Pontífice. La ley canónica no exige que el nuevo Papa sea europeo, ni italiano, ni siquiera cardenal (aunque desde hace siglos se elige entre ellos). Solo se pide que sea varón, bautizado y apto para ser obispo.
Francisco fue el primer Papa latinoamericano y Jesuita. Bajo su liderazgo, se dio un giro hacia una Iglesia más diversa y con presencia global. Hoy, de los 135 cardenales electores, 24 son latinoamericanos, una cifra aún baja frente a los 55 europeos, pero que refleja una Iglesia más representativa del mundo actual. Aunque los nombres que más suenan son los de Pietro Parolin (Italia), Antonio Tagle (Filipinas) y Fridolin Ambongo (Congo), nada impide que la sorpresa venga de Sudamérica, como ya ocurrió en 2013 con la elección del argentino Jorge Bergoglio.
Luis Cabrera es respetado, con trayectoria y cercanía al pueblo. Su perfil encaja en la línea pastoral que dejó Francisco. Si bien no es favorito en las apuestas, la historia del Vaticano está llena de sorpresas. El nuevo Papa se elegirá en votaciones secretas dentro de la Capilla Sixtina, hasta lograr mayoría. El mundo entero estará atento al humo blanco. ¿Será esta la hora de Ecuador?
Infinix presenta oficialmente el HOT 60 Pro+, anunciado como el smartphone más delgado del mun…
Las notas de crédito del SRI se pueden convertir en dinero en efectivo inmediato. Sí, son las …
MaxiPets, de Corporación Favorita, lanza la campaña solidaria “Una Patita de ayuda”. La inicia…