Navíos rusos llegan a La Habana: ¿una amenaza para la región?


Fragata y submarino rusos visitarán Cuba en una semana, sin armas nucleares
El Gobierno cubano confirmó este jueves 6 de junio que tres barcos y un submarino nuclear rusos visitarán el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio. Según la Cancillería cubana, el paso de esta flota naviera por el Caribe "no representa una amenaza para la región". Esta visita se enmarca dentro de las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia, y cumple con todas las regulaciones internacionales suscritas por La Habana.
El Ministerio de Exteriores de Cuba aclaró que ninguno de los navíos es portador de armas nucleares. Esto contrasta con informaciones recientes de fuentes estadounidenses que sugerían que los barcos rusos estaban viajando al Caribe para participar en maniobras militares y podrían detenerse en puertos de Cuba y Venezuela. La nota oficial enfatiza que "las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica" con naciones con las que Cuba mantiene "relaciones de amistad y colaboración".
Los barcos que componen el destacamento naval ruso son la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. La fragata Gorshkov, la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa, ha participado en varios ejercicios internacionales, incluyendo el entrenamiento de lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon.
El submarino Kazan, que entró en funcionamiento en 2021, tiene capacidad para disparar misiles de crucero.
La Policía Nacional se anotó otro golpe contra la delincuencia en el cantón 24 de Mayo, provin…
La Policía Nacional ejecutó 10 operativos clave del 23 al 29 de junio en Guayaquil, golpeando …
La madrugada del 3 de junio fue de terror para las bandas criminales. La Policía Nacional y el…