Tillandsia Recurvata: El Peligro que Acecha los Árboles Quiteños


Quito: Una planta invasora conocida como Tillandsia Recurvata está secando y matando sus árboles y arbustos
Quito, la vibrante capital de Ecuador, enfrenta una emergencia ambiental insólita. Sus 80 variedades de árboles, que aportan inmensamente a la calidad de vida urbana, están siendo amenazados por un enemigo inesperado: la Tillandsia Recurvata, comúnmente conocida como gallinita o clavel del aire.
Se ha convertido en un problema serio para la vegetación urbana de Quito, al adherirse a los troncos y hojas de los árboles y arbustos, impidiéndoles recibir luz solar, absorber nutrientes y mantener su humedad.
Pedro Kingman, director de áreas naturales EPMMOP, explica que la Tillandsia Recurvata, conocida también como parásita de espacio, puede llegar a matar a los árboles que coloniza. El clavel del aire, aunque no es una parasita en el sentido estricto, afecta gravemente a los árboles urbanos, limitando su fotosíntesis y transpiración.
El cambio climático y las condiciones urbanas calientes han acelerado su propagación en la ciudad, creando una situación de control difícil. El Municipio de Quito está implementando estrategias para su manejo, incluyendo la extracción manual de la planta por parte de equipos especializados de podadores.
En otros países, como México, se han probado métodos como la poda de ramas secas y la aplicación de bicarbonato de sodio, pero estos no han resultado totalmente eficaces ni preventivos. Además, pueden debilitar las ramas sanas de los árboles.
La madrugada del 3 de junio fue de terror para las bandas criminales. La Policía Nacional y el…
Quito está caliente. En solo una semana, del 23 al 29 de junio, la Policía Antinarcóticos ejec…
Una patrulla de policías vivió una noche de terror el miércoles 2 de julio en el sector Flor d…