300 millones de niños sufren abuso en línea cada año


ONG Safernet alerta sobre el preocupante incremento de abusos sexuales en línea contra menores en 2023.
Un reciente estudio de la Universidad de Edimburgo reveló que al menos el 12,5% de los niños de todo el mundo fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual en Internet durante el año 2023. Esta alarmante cifra incluye una amplia variedad de conductas, desde conversaciones sexuales inapropiadas y exposición a imágenes y videos, hasta la creación de falsas imágenes íntimas mediante inteligencia artificial.
El informe, publicado por la iniciativa Childlight, subraya que más de 300 millones de menores son víctimas de estos abusos en línea cada año. Estados Unidos se destaca como uno de los países con mayor incidencia de estos delitos, con uno de cada nueve hombres estadounidenses involucrados en delitos en línea contra niños, lo que representa cerca de 14 millones de personas.
Paul Stanfield, director ejecutivo de Childlight, calificó la situación como una "pandemia oculta" que requiere una respuesta global urgente. "Ocurre en todos los países, está creciendo exponencialmente y requiere una respuesta global", afirmó Stanfield en una entrevista con The Guardian.
El informe también destaca que, en febrero de 2023, la ONG Safernet registró un récord de denuncias sobre la presencia de imágenes de abuso y explotación sexual infantil en Internet, con más de 71 mil casos reportados, un aumento significativo comparado con los 56 mil reportados en 2008. Además, se ha observado un preocupante incremento de casos en los que menores son víctimas de deepfakes creados con inteligencia artificial, lo que subraya la urgente necesidad de implementar medidas para frenar esta crisis.
José Serrano, exministro del gobierno de Rafael Correa, tiene lista su defensa para la audienc…
El Consejo Nacional Electoral decidió este lunes 25 de agosto de 2025 solicitar a la Corte Con…
El Gobierno de Ecuador anunció un fuerte aumento al presupuesto de Salud para 2025, en medio d…