Azucena Bonilla: 40 años dedicados al campo ecuatoriano


Con apoyo del MAG, mujeres rurales de Tungurahua destacan en la producción agroecológica de fresa
En Tisaleo, Tungurahua, Azucena Bonilla se ha convertido en un ejemplo de trabajo rural al destacar en la producción de fresas. Con más de 40 años dedicados a la agricultura, su enfoque en métodos agroecológicos y buenas prácticas agrícolas ha mejorado su calidad de vida y la de su familia.
Azucena es una de los 18 productores beneficiados por las Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS) entregadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estas camionetas facilitan el traslado de sus productos, como fresas, mora, manzana y papas, al Mercado América en Ambato.
Este apoyo no solo optimiza el proceso de comercialización, sino que también asegura una conexión directa entre el productor y el consumidor, fortaleciendo las cadenas de valor del sector agrícola.
En Tungurahua, se estima que 65% de los 3.200 productores de fresa son mujeres rurales. Este esfuerzo colectivo abarca 480 hectáreas cultivadas, principalmente en Ambato y Tisaleo.
Azucena agradeció al MAG por las capacitaciones, asistencia técnica y la entrega de su unidad móvil, asegurando que ha transformado su trabajo diario.
“Gracias a estas herramientas, puedo llegar a más lugares y ofrecer productos de calidad. Este es el fruto de mi esfuerzo y dedicación”, expresó emocionada.
Por su parte, Daniel Guzmán, del MAG, recalcó la importancia de impulsar a las mujeres rurales. Según él, su rol en la Agricultura Familiar Campesina es esencial para la soberanía alimentaria del Ecuador.
La Academia de Fútbol Niño Moi 23 anunció la apertura de una nueva sede en Cuenca. El lanzamie…
La justicia francesa condenó este jueves 9 de octubre de 2025 a 10 años de prisión a Husametti…
En su nuevo documental de Netflix, Victoria Beckham abrió su corazón sobre los años en que luc…