Más agua para el riego: progreso del embalse en Pilahuín




El Embalse Chiquicahua registra un 35% de avance y asegura agua para riego a comunidades rurales de Ambato
El Embalse Chiquicahua, ubicado en Pilahuín, Ambato, alcanzó un avance del 35% al mes de enero de 2025. Esta obra es impulsada por el Gobierno Provincial de Tungurahua para asegurar agua de riego y caudal ecológico.
El embalse tendrá capacidad para 3’065.000 m³ de agua, beneficiando a más de 12.000 familias rurales. Según el Ing. Darío Llamuca, los muros de contención y el túnel de desvío están terminados al 100%.
Actualmente, se trabaja en las excavaciones de la presa, el vertedero lateral y estructuras de conducción hacia el tanque repartidor de caudales. Estas obras permitirán distribuir agua a las acequias promotoras del proyecto.
Hasta la fecha, la inversión alcanza 8,2 millones de dólares de los 26,6 millones proyectados, financiados por el BDE y el Gobierno Provincial.
La empresa Hidalgo e Hidalgo lidera la construcción, mientras el Consorcio Tungurahua supervisa la obra con un equipo técnico especializado.
El embalse abastecerá agua a las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa y San Juan de Tisaleo, fortaleciendo el desarrollo agrícola de Tungurahua.
El agua provendrá de acequias como Cunucyacu - Chimborazo y Casimiro Pazmiño, garantizando sostenibilidad hídrica en la región.
La finalización de la obra está prevista para septiembre de 2026, marcando un impacto positivo en la agricultura de la provincia.
Hasta febrero de 2026 y de acuerdo con el noveno dígito de la cédula o del RUC, las personas n…
El presidente Daniel Noboa expidió este jueves 29 de enero de 2026 el Decreto Ejecutivo 295. C…
La Revolución Ciudadana acumuló 25 denuncias por presuntas infracciones electorales en dos año…
