Filtraron datos a Norero: ex policias son sentenciados y piden perdón


Cuatro policías admitieron haber favorecido a la red de Leandro Norero. Ahora cumplirán 40 meses de prisión
Cuatro policías ecuatorianos sentenciados en el caso Metástasis ofrecieron disculpas públicas luego de admitir su participación en actividades delictivas que favorecieron a la organización liderada por Leandro Norero, conocido narcotraficante y financista de bandas criminales, asesinado en octubre de 2022.
Los implicados, incluido el teniente coronel Neycer Mazón Sinmaleza, gestionaron acciones judiciales que beneficiaron a Norero. Mazón confesó haber puesto agentes de Samborondón al servicio del crimen organizado, filtrando información confidencial y ofreciendo seguridad a propiedades del narcotraficante, a cambio de $10.000 y otros beneficios.
Entre los sentenciados, el cabo segundo Gabriel García, alias "Doble Rueda," bloqueó la extracción de información del teléfono de Norero y hurtó un token policial para garantizar impunidad a la red criminal. García afirmó: "Me arrepiento de haber traicionado mi deber."
Otros dos policías, el sargento Héctor Paredes y el cabo primero Cristian Chauca, filtraron avances investigativos al narcotraficante, obteniendo ganancias que alcanzaron los $9.000. Ambos admitieron haber entregado información confidencial que debía protegerse en favor de la lucha contra el narcotráfico.
La sentencia incluye 40 meses de prisión y la devolución del dinero ilícito. Este caso evidencia cómo el crimen organizado logra infiltrarse en instituciones clave, afectando gravemente la seguridad y el combate al narcotráfico en Ecuador.
Armar rompecabezas se destaca en aulas y hogares porque impulsa el desarrollo cognitivo de los…
La parroquia Totoras vivió una jornada de obras con la entrega de nuevas vías de primer orden.…
El Consejo Nacional Electoral habilitó la consulta del lugar de votación para la consulta popu…