¡Indignante! Tribunal japonés revela abusos de esterilización forzada




El Tribunal Supremo de Japón falla contra la ley de eugenesia que afectó a miles y ordena compensación a las víctimas.
Después de décadas de sufrimiento y lucha, miles de personas en Japón, incluyendo a niños, que fueron esterilizados forzosamente bajo una antigua ley de eugenesia, finalmente ven algo de justicia. El Tribunal Supremo de Japón ha dictaminado que la ley, que estuvo vigente hasta 1996 y permitió la esterilización de más de 16.500 personas sin su consentimiento, es inconstitucional.
Estas prácticas se llevaron a cabo principalmente entre los años 50 y 70, bajo la premisa de prevenir la "generación de descendencia de baja calidad". Según el fallo, esta ley violaba el artículo 13 de la Constitución japonesa, que protege a las personas contra procedimientos físicos invasivos involuntarios, así como el artículo 14, que asegura el derecho a la igualdad.
El tribunal también reconoció que otras 8.500 personas que aparentemente consintieron su esterilización, probablemente estuvieron bajo presión excesiva para aceptar estos procedimientos. Además, ha ordenado al gobierno japonés compensar a las víctimas.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Saburo Kita, quien fue obligado a someterse a una vasectomía a los 14 años mientras residía en un internado para niños con problemas de conducta. "Pasé 66 años agonizantes por culpa de la cirugía del gobierno. Me robaron la vida y quiero que me la devuelvan", expresa Kita, ahora de 81 años.
Este fallo no solo abre la puerta a compensaciones financieras, sino que también marca un precedente importante en la lucha por los derechos humanos y la justicia en Japón.
Hasta febrero de 2026 y de acuerdo con el noveno dígito de la cédula o del RUC, las personas n…
El presidente Daniel Noboa expidió este jueves 29 de enero de 2026 el Decreto Ejecutivo 295. C…
La Revolución Ciudadana acumuló 25 denuncias por presuntas infracciones electorales en dos año…
