La segunda pandemia de Guayaquil: la creciente violencia de Guayaquil


Guayaquileños reviven el encierro del 2020, esta vez por el temor a la ola delictiva 🚷
La ciudad de Guayaquil, conocida como La Perla del Pacífico, enfrenta un nuevo desafío que ha llevado a sus habitantes a revivir momentos oscuros. Si en 2020 el COVID-19 cerró sus calles, ahora es la violencia la que obliga a sus residentes a buscar refugio tras sus puertas. Sicariatos, balaceras y extorsiones han oscurecido las celebraciones por la Independencia de Guayaquil, dejando un ambiente de tensión y miedo en el aire.
Kennet Triviño, residente del sur, y Elisabeth Barba, del norte, coinciden en la sensación de inseguridad que se vive en la ciudad. "Hay miedo e inseguridad en cada esquina", afirma Triviño. Esta situación recuerda a los días más duros de la pandemia, cuando el mundo denominaba a Guayaquil como "la Wuhan de Ecuador".
Las cifras no mienten. Hasta septiembre de 2023, las muertes violentas en la Zona 8 sumaban 1 967 casos, superando registros anteriores. Además, las extorsiones han duplicado su número en comparación con 2022, y Guayas encabeza la lista con 940 casos reportados. Esta ola delictiva incluso ha llegado a las aulas, con jóvenes extorsionando a docentes y compañeros.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, con estados de excepción decretados, la violencia no cede. Las fiestas por la Independencia de Guayaquil se ven opacadas, y el país entero siente el eco de esta crisis.
La mañana del sábado 11 de octubre, Guayaquil fue escenario de operativos de proximidad. La Po…
La Policía Nacional ejecutó dos intervenciones en flagrancia el 11 de octubre de 2025 en Santa…
La noche del 11 de octubre de 2025, la Policía Nacional reportó la aprehensión de siete ciudad…