Caso caravana de Noboa: 5 detenidos irán por ataque o resistencia




El informe policial inicial no habló de balas y reportó daños a siete vehículos
La caravana del presidente Daniel Noboa fue atacada la tarde del 7 de octubre en El Tambo, Cañar. La Policía detuvo a cinco personas tras el hecho. Minutos después, Inés Manzano, ministra de Energía, denunció tentativa de asesinato contra el Presidente. John Reimberg, ministro del Interior, difundió fotos de los detenidos y habló de terrorismo. La Fiscalía General del Estado llevó el caso por otra vía. La fiscal Martha Villamarín pidió audiencia para formular cargos por ataque o resistencia. También planteó daño a bien ajeno en concurso real de infracciones.
Estos delitos tienen penas de hasta dos y tres años. La jueza Erika Álvarez recibió el caso tras el sorteo de las 11:50 del 8 de octubre. La audiencia empezó cerca de las 12:30 de ese miércoles. El informe policial inicial no mencionó indicios balísticos. Siete vehículos de la caravana resultaron con daños. Hubo parabrisas rotos, abolladuras y ventanas destruidas. El parte describió golpes con piedras y objetos.
El documento relató que comuneros salieron desde el lecho del río hacia la E35. La vía estaba trancada con palos y piedras, según la versión policial. El texto habló de una emboscada y del lanzamiento de objetos contra los autos. Los cuatro hombres quedaron en la Cárcel de Azogues. La mujer fue llevada a la Cárcel de Mujeres de Cuenca. Sus nombres fueron Jaime Arciviades G. G., Franklin Lorenzo P. P., José G. Ch., Luis Humberto Y. G., y María Ana Ch. Q.
El presidente Daniel Noboa expidió este jueves 29 de enero de 2026 el Decreto Ejecutivo 295. C…
La Revolución Ciudadana acumuló 25 denuncias por presuntas infracciones electorales en dos año…
Las cancilleres de Ecuador y Colombia se reunieron este jueves 29 de enero durante el Foro Eco…
