Cuenca inaugura Bibliorío, la nueva biblioteca junto al río Yanuncay


Una biblioteca al aire libre en la orilla del Yanuncay, fortalece la lectura y el contacto con la naturaleza
Cuenca ha dado un gran paso hacia la integración cultural y ambiental con la inauguración del proyecto Bibliorío, situado en las pintorescas orillas del río Yanuncay. Esta iniciativa, revelada ayer por el alcalde Cristian Zamora, no solo propone un espacio para la lectura, sino que también sirve como un nexo entre la juventud y la acción climática.
En el evento de apertura, el alcalde Zamora aprovechó para lanzar la I Edición de los Fondos Concursables de Acción Climática Juvenil, una oportunidad para que los jóvenes de 15 a 24 años propongan proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad.
Bibliorío no es solo una biblioteca, es un centro de aprendizaje y encuentro comunitario que estará abierto todos los días de 08:30 a 17:30. Ubicada en la avenida Primero de Mayo y Fernando de Rojas, esta instalación es parte del programa "Safe and Sound Cities", que ha sido implementado en seis ciudades alrededor del mundo, incluyendo dos ecuatorianas. Amelia Tapia, directora del programa, destacó la importancia de estos espacios seguros y accesibles para todos.
El financiamiento del proyecto proviene de diversas fuentes internacionales, incluidos 160.000 dólares de "Global Infrastructure Basel" y la Fundación Botnar. La Municipalidad de Cuenca y varias ONG locales, como la Huasipichanga, Fundación Integrar y Fundación Amaru, han colaborado estrechamente para hacer de este sueño una realidad tangible para la comunidad de Cuenca.
Estados Unidos aplica desde el 7 de agosto de 2025 una sobretasa arancelaria del 15% a las exp…
La Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo “Libertad 602” en Quito. La acción estuvo…
El 17 de agosto de 2025, la Policía Nacional ejecutó el operativo “Cero Impunidad 2122” en Los…