¡Ecuatoriano fallece en Valencia por tormenta DANA!


La tormenta DANA deja víctimas fatales en Valencia; la Cancillería ecuatoriana activa ayuda para afectados.
La furia de la DANA, un fenómeno climático extremo que azota España, ha cobrado la vida de Leonardo Zambrano Carranza, un ecuatoriano residente en el municipio de Catarroja, provincia de Valencia. La Embajada de Ecuador en España confirmó el deceso este 4 de noviembre, luego de varios días de intensas lluvias e inundaciones que han provocado daños materiales y humanas en distintas localidades valencianas. Zambrano, junto a miles de afectados, se encontraba en una de las zonas donde el acceso a la ayuda ha sido particularmente difícil, sumando dificultades a la respuesta de emergencia.
Considerada la catástrofe del siglo en la región, la DANA ha causado hasta ahora 217 muertes en todo el país, con Valencia entre las provincias más devastadas. Las autoridades ecuatorianas han movilizado recursos desde el Consulado en Valencia, ofreciendo asistencia directa a los ecuatorianos afectados. En un comunicado oficial difundido en redes sociales, la embajada aseguró que desde el inicio de la emergencia están trabajando para identificar a los compatriotas en situación de riesgo y activar mecanismos de apoyo.
Para familiares de ecuatorianos en la región de Valencia, la Cancillería ha habilitado los correos y números de contacto del consulado en España, permitiendo el registro de posibles personas desaparecidas o en estado de emergencia en otras ciudades del país.
El Gobierno de Ecuador, además de gestionar ayuda para sus ciudadanos, ha expresado su solidaridad con España. A través de un comunicado, la administración del presidente Daniel Noboa extendió sus condolencias, lamentando profundamente las pérdidas de vidas y deseando una pronta recuperación a quienes han sufrido heridas o pérdidas materiales por este fenómeno extremo.
La magnitud del desastre ha sacudido a la sociedad española, que incluso ha mostrado su descontento ante las visitas de las autoridades locales. En la localidad de Paiporta, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder regional de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos en medio de una lluvia de objetos y gritos de “asesinos”, como una forma de protesta ante la respuesta oficial.
Mientras tanto, los ecuatorianos en Valencia y otras provincias afectadas tratan de mantenerse seguros y esperan una pronta normalización. Con canales de emergencia habilitados, la Cancillería de Ecuador insta a las familias de desaparecidos a comunicarse para recibir apoyo en el proceso de búsqueda y ayuda humanitaria.
Las lluvias fuertes en la Amazonía afectaron la calidad del agua que mueve a varias hidroeléct…
Nuna Humanista anunció el inicio de la tercera edición del famoso concurso “Pinceladas”. Este …
La reconocida marca de vehículos pesados y livianos Sinotruk, representada en Ecuador por Vehi…