Maestrías y desempleo en el Ecuador


Por: Christian Palacios
Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, los títulos de maestría registrados en 2020 fueron 15.000 y, en 2022, alcanzaron los 41.000.
De acuerdo a datos del INEC para 2023, antes de la crisis energética, el desempleo entre los profesionales con maestría aumentó de un 1,7% a 2,7%; esto entre agosto y diciembre de este año. Por lo que, para los ecuatorianos, hay considerables problemas para generar ingresos después de haber estudiado un programa de maestría.
Esta situación nace de tres causas: la sobreoferta de estos programas, la baja calidad en las enseñanzas y los problemas de empleo en el país.
En primer lugar, la desregulación estatal de la educación superior ha llevado a una sobreoferta de programas de maestría por parte de las universidades. Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, los títulos de maestría registrados en 2020 fueron 15.000 y, en 2022, alcanzaron los 41.000, un crecimiento del 173% en apenas 3 años.
Por otro lado, desde la Ley de Educación Superior de Lasso en 2022 se dio paso a la creación de carreras y programas de maestría, sin ningún filtro de consistencia y calidad, ni tampoco tomando en cuenta las necesidades de ciertos tipos de profesionales calificados y la sobresaturación de carreras. Pasando a ser el Estado un simple registrador de las decisiones de las universidades.
Por último, la grave crisis económica que lleva el país desde los gobiernos de Moreno, Lasso, y que se ha profundizado aún más en el gobierno de Noboa, lleva a que la economía no pueda generar los empleos para los graduados de este tipo de programas.
El 20 de agosto de 2025 la Policía Nacional realizó dos operativos en Manabí. En Jaramijó detu…
Álvaro Uribe aseguró en Sabaneta que Estados Unidos tiene pruebas que vinculan a Nicolás Madur…
En solo seis meses de 2025 se han registrado 60 masacres y 4.557 homicidios, un 45% más que en…